Nunca se va a producir el día, el momento perfecto para dejar de fumar. Recordáis la película, "Aterriza como puedas". Siempre va a ocurrir algo, que te haga pensar o decir: "Mañana lo dejo". Y si no ocurre nada, ya nos lo inventamos. No te engañes. Cualquier día es bueno o malo para dejar de fumar, pero lo importante es dejar de fumar.
"Lo dejo mañana que hoy tengo un mal día", "lo dejo en vacaciones que estoy menos estresado", "lo dejo en Año Nuevo que es cuando se dejan las cosas". Son las frases o muy parecidas, que me he repetido a lo largo de mis diferentes intentos para dejar el tabaco. No son verdad, son excusas, realmente no quería dejar de fumar. Es la primera piedra que encontramos en el camino. Me ayudo una frase que escuche en una serie de ciencia ficción hace años. La frase venía a decir algo parecido a esto: "Algunos enemigos son tan fuertes que la única forma de vencerlos es no presentar batalla" y la serie, creo StarGate. El tabaco es tan fuerte que si presentas batalla, encuentras la excusa para que siga de compañero de tu vida.
Lo peor es que después de dejar de fumar, siguen surgiendo piedras y a veces montañas en el camino. Lo mejor, intentar en la medida de lo posible, saber cuales van a ser y planificar como se va a superar. ¿Funciona?, no siempre, pero ayuda. En algún momento vas a volver a llamar por teléfono, o te van a llamar, piensa, ¿como lo voy a hacer sin tabaco?; en algún momento te ofrecerán un cigarro, piensa, ¿como voy a decir que no fumo?, etc.
Cada uno, y cuanto más fumador eres mas tienes tus momentos en los que siempre fumas. Descúbrelos y piensa como vas a actuar. Tener un plan de acción ayuda, pero no te enzarces en la batalla, recuerda la frase, "Algunos enemigos....", trata de pensar en otra cosa lo antes posible. No llenes tu cabeza de, "tengo ganas de fumar y no puedo, tengo ganas de fumar y no puedo, tengo ganas de fumar y no puedo"...Yo recomiendo, "tengo ganas de fumar y no puedo, tengo ganas de beber un vaso de agua y voy a hacerlo".
Las piedras continúan en este difícil camino que es dejar de fumar. Creías que te ibas a sentir mejor y te sientes fatal. Toses más que antes, pues los pulmones se están limpiando. Muchos no son capaces de concentrarse, hablan por los codos y no pueden dormir (yo por ejemplo)...La buena noticia es que si aguantas en poco tiempo desaparece. Vuelves a resolver "sudokus" de los difíciles y vuelves a soñar con los angelitos.
En definitiva las piedras son piedras no montañas. Las que puedas prever, planifica la respuesta. Entrena a tu cabeza para cambiar de pensamiento rápidamente y no olvides no pelees con enemigos que jamás podrás vencer. Date la vuelta piensa en otra cosa y no presentes batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario